Dedicatoria

Este sitio está dedicado a todos los seres humanos, niños, adultos y personas mayores, que han sido víctimas de cualquier forma de abuso psicológico, especialmente a aquellas mujeres que han sido maltratadas por sus parejas.

El Porqué de este Blog

A pesar de lo generalizado que está el abuso psicológico en los países latinoamericanos, puede no ser detectado, y hasta llega a ser negado por parte de la mujer que es victimizada. Debido a los roles tradicionales estereotipados, donde el hombre ejerce dominancia (celotipia, control, insultos, gritos), la mujer tiende a someterse y a aceptar esa conducta hacia ella como parte "normal" de los roles de género en su país o cultura. Muchas mujeres, a pesar de sentirse heridas e incómodas con las palabras y comportamientos hostiles de sus padres, hermanos y/o parejas, mantienen una actitud de sometimiento ante ellos, sin atreverse a contemplar otras opciones de vida que les generen mayor bienestar psicológico y emocional.

El Objetivo de este Blog

El propósito para crear este blog es informar objetivamente y concientizar sobre las consecuencias psicosociales del abuso psicológico en la sociedad, así como de los efectos nocivos en la salud física y psicológica de las mujeres que han sido humilladas y menospreciadas por sus parejas o esposos.

Mucho se ha escrito sobre violencia física, pero poco se ha escrito sobre el abuso psicológico y sus repercusiones a mediano y largo plazo. Se dice que es mucho más doloroso que el abuso físico por que sus cicatrices se llevan en el interior con recuerdos de un sufrimiento tan intenso, que es mejor esconderlo en el inconsciente para evitar el resquebraje psicológico de las mujeres que lo han sufrido.

Desgraciadamente, las mujeres que entierran un dolor tan agudo probablemente no realicen su máximo potencial, continúen atrayendo hombres similares a los que infringieron el abuso o se les dificulte establecer relaciones sanas y constructivas con sus parejas actuales o futuras.

En este sitio deseamos ayudar a las mujeres a encontrar la información y los recursos que las conduzcan a sobrevivir exitosamente las experiencias de abuso que han sufrido y comenzar una nueva vida libre de violencia emocional.

También este blog educa a los hombres que desean una sociedad basada en la equidad de género, que desean y trabajan por establecer relaciones amorosas libres de violencia de cualquier tipo.

jueves, 19 de agosto de 2010

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL ABUSO PSICOLÓGICO?

Las manifestaciones de la violencia emocional se dividen en dos tipos: obvias y sutiles.

Entre las más obvias están el culpabilizar, humillar, degradar, nulificar, controlar, descalificar, distanciarse emocionalmente, dominar, controlar, juzgar, criticar, demandas o expectativas poco razonables, aislar de la familia y amistades. Algunas de las formas de manifestación más sutiles son la desaprobación, las acusaciones, negarse a brindar muestras de afecto, no prestar atención, amenazas leves de abandono (físico o emocional), hacer comentarios despectivos, burlarse, ignorar las necesidades de la pareja o hacerla sentir inferior.

Las siguientes conductas y actitudes son características de la violencia emocional: prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, coerción; actitudes devaluatorias, degradatorias, de abandono; humillaciones; amenazas de abandono y daño físico; ridiculizar, insultos, aislamiento; restricciones de la movilidad, información o actividad social; abuso verbal, críticas, acusaciones, celos, sospechas, acoso; chantaje emocional o sexual.